martes, 20 de marzo de 2012

EL PAN

Pan de maíz.
Lévado del pan.
Cocción del pan de maíz.
Barras y bollas de trigo del país con centeno.
Pan de uvas pasas y semillas.
Pan de manteca.
     Pan de maíz, pan de centeno, pan de centeno con trigo, pan de cereales, pan con uvas pasas, pan dulce con uvas pasas y nueces, bollos de manteca... Pan elaborado de manera artesanal y cocido en horno de leña.

     El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América desde hace más  de 8.000 años. Se prepara mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales (trigo, centeno…), sal y agua. Existen muchos tipos de pan que pueden contener diferentes ingredientes, como grasas (mantequilla), frutas secas (como por ejemplo pasas), frutos secos o semillas diversas. El pan es el alimento esencial por excelencia, por ser un alimento completo y nutritivo.

     El pan fue el alimento básico de la Humanidad desde la prehistoria. En la Edad Media empiezan a elaborarse distintos tipos de pan ante la escasez de trigo, y como consecuencia de ello comienza su comercio; el pan blanco era un privilegio de los ricos y el pan negro de cebada, centeno o avena era para el resto de la población. Se hacía a mano, en el propio hogar o en hornos públicos. Durante la Guerra Civil española este producto escaseó e incluso llegó a racionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario